Intentando realizar la PED de Barroco acabo de encontrarme en medio de un pequeño descubrimiento sobre la UNED que me ha llevado a un pequeño éxtasis personal y, como todo buen vecino, pensé que sería bueno compartirlo. Antes haré sufrir la historia del proceso.

Estaba leyendo a Wölfflin y su Renacimiento y Barroco de cara al comentario de texto donde se reproduce un fragmento. Como toda buena estudiante, se me pasó por la mente googlear, a ver qué información existía en la red sobre dicha materia. Un enlace lleva a otro y acabé encontrando un artículo que podría ser interesante, que data de los años ’50 y pertenece a una revista estadounidense que debe ser prácticamente imposible de encontrar en una estantería local. Pero, gracias a las nuevas tecnologías, está online. Gracias a la existencia del dinero, está almacenado en una página web de pago. No me desanimo y consulto la fuente original, que es una asociación de historiadores que lleva unos añitos publicando. El acceso es gratuito para miembros, así que miro a ver qué hace falta para ser miembro o miembra. Curioso, existe la posibilidad de suscripciones institucionales, y decido ver qué instituciones españolas están registradas. Pues la UNED lo está. Un par de googleos más tarde descubro en http://www.uned.es/biblioteca/referencia/basesdedatosmaterias.htm#multiccss que nos es posible acceder a este recurso y a un millar más.

Así que quisiera comentar lo siguiente para aprovechar la UNED, porque parece que son secretos guardados bajo llave:

Parece mentira la cantidad de recursos a los que podemos acceder a través de Internet mediante la Uned y lo poco que se publicitan. Visto esto, hagamos un somero repaso.

El primero y más importante son los foros de las asignaturas, a los que se accede mediante innova.uned.es una vez identificado en www.uned.es Desde ahí mandamos dudas a profesores, las pruebas de evaluación y podemos compartir inquietudes con compañeros. Esta herramienta es básica.

En intecca.uned.es se conecta a las clases AVIP, las conferencias on-line dadas por el profesorado en aquellas asignaturas y centros con la suerte de contar con ellas. Algunas se dejan grabadas para posterior consulta, con lo que siempre merece la pena hacer una búsqueda rápida para ver si hay algún material interesante.

Canal UNED cuenta con gran cantidad de programas, es interesante ojear los de acceso para asignaturas como Historia Contemporánea.

Dialnet  es una página española donde se almacenan recursos de investigación universitarios y revistas académicas. Si se realiza el registro utilizando el email de la UNED, podremos tener acceso a los materiales a los cuales la UNED está suscrita, que son amplios.  Como ella, aquí hay un listado completo accesible mediante la UNED http://www.uned.es/biblioteca/referencia/basesdedatosmaterias.htm#multiccss

Springerlink y Safari books. Desde esta dirección, si se está logueado en la UNED, podemos acceder también a gran parte de su base de datos, que cuenta con libros, artículos y cantidad de cosas interesantes.

Por alumnos, tenéis la página del grado no oficial de historia, con foro de historia del arte y también la página de gradoarteblog.wordpress.com donde se envían apuntes para compartirlos con el resto de compañeros. Esto es un acto de suprema solidaridad estudiantil en el que todos deberíamos participar.

Anuncios